martes, 27 de mayo de 2014

Diario de campaña: El Hacha de Gimli. 1.1

[El guión de la partida aquí]

Los jugadores se sentaron a la mesa, revisaron sus fichas, calentaron los dados, comieron papas fritas y bebieron refrescos... y listos para una campaña de MERP.

Tras recibir la información sobre la ambientación de la campaña [Preludio] y revisar los detalles que no entendían, en particular cómo podía ser que un Uruk-Hai fuera un personaje y no el enemigo a batir, los dos grupos de personajes se dedicaron juntos a equiparse. Cuerdas, antorchas, lonas... fueron pidiendo todo lo que pretendían tener y apuntando los precios, y cuando habían acabado les dije que se acercaba un grupo de saqueadores.

La intención era clara: que los jugadores pudieran probar el sistema y las fuerzas de sus personajes, y acostumbrarse a ellos.

Pero claro, jugadores novatos en el sistema con personajes que no conocen bien y con ganas de juerga, caos seguro. Todos entraron al trapo.

Ira de los Vientos, como Barda, jugó adecuadamente a su personaje (y se llevó una buena cantidad de Puntos de Experiencia por Ideas por ello) tranquilizando a los saqueadores. Al menos a dos de ellos, que después murieron. Tranquilamente.

El Animista,utilizando su bastón de Muro de Aire diario III, creó un muro de aire que lo separara de los saqueadores. Claro que jugando sin miniaturas ni mapa para conocer las posiciones de los personajes iba a ser un poco complicado que fuera útil. De hecho fue completamente inútil. En vista de eso entró al combate con su espada corta, consiguiendo hacer dos críticos y cobrar dos piezas, incluido el jefe (el del carro). Claro que ninguno de los oponentes se centró en él.

Ömer Sahin el Montaraz se metió en combate y se sintió bastante seguro cuando su primera herida fue de 3 puntos de vida. Así cualquiera combate. Pero un asalto después un ataque máximo de 22 puntos de vida y un crítico E lo enviaron a las Estancias de Mandos bastante rápido.

Risas y cachondeo, el combate proseguía. Mientras el jugador de Ömer se acercaba a por provisiones, Rawen la barda también entró al trapo atacando sin que nadie se fijara en ella, cobrando otros tres críticos.

Erka Tyelka el Rohir fue el centro del combate: decidió intentar proteger a Bobbin Tuk, el Mago Hobbit, así que tuvo que enfrentarse a los dos saqueadores que fueron a por él y además al que fue a por Bobbin. Con la suerte de tener a todos los enemigos a su frente salió de allí con 12 puntos de vida menos y cobrando tres críticos y dos piezas.

Kharg Dragga, el Guerrero Uruk-Hai, se metió en medio del combate, perdiendo un total de 30 puntos de vida, minucias para él, y dando leña de la buena incluso aunque pasó tres asaltos aturdido, haciendo tres críticos y dejando escapar una pieza por culpa de Bobbin Tuk, que lo primero que hizo fue esconderse bajo el puesto de un mercader, y luego tratar de ayudar al combate desde su escondite con sus dagas. Claro que la primera daga que tiró rebotó en el propio techo bajo el que se escondía (la mesa de un puesto del mercado) y le dio en la nuca, dejándolo fuera de combate tres asaltos. En los siguientes asaltos, bien usando su otra daga desde su escondite contra las piernas de sus oponentes o lanzándola consiguió un crítico y una pieza. Al último enemigo, que al verse solo y herido empezó a huir, le lanzó una manzana, con tan buena suerte que le dio en la nuca: otro crítico y otra pieza, la que iba a cobrarse Kharg Dragga. Como consecuencia, tenemos un Uruk-Hai enfadado con un Hobbit y una anécdota que comentar. Kharg y Bobbin se llevaron prácticamente el resto de los Puntos de Experiencia por Ideas de la sesión.

Finalizado el combate llegaron las tropas de Toleror con la evidente misión de evitar que los personajes saquearan los cadáveres, a ver si se van a creer que esto es D&D o qué. Los Animistas de la ciudad evitaron el deceso permanente de Ömer, mientras el Burgomaestre Threomund cumplió con el guión y les dio caballos y provisiones, aparte de algunas hierbas.

Los jugadores tenían ganas de más, así que pasaron a la segunda escena, aunque los jugadores de Ömer y Rawen tuvieron que marcharse.

El Hacha de Gimli. Capítulo 1, escena 1: el mercado de Toleror

Capítulo 1, escena 1

[Viene de Preludio]
El mercado es un prado a las afueras de la empalizada de la ciudad de Toleror. Cuando los personajes están más o menos equipados aparecerá un grupo de bandidos Hombres del Este dispuesto a atacar el mercado y saquear lo que puedan. No es un gran ataque (5 enemigos de nivel 1 y uno de nivel 3) sino más bien un intento de saqueo. Es posible que sea mucho para los personajes, en cualquier caso.
    Enemigos:
  • 1 Guerrero Hombre del Este Nivel 1 a caballo
  • 3 Exploradores Hombre del Este Nivel 1 a caballo
  • 1 Montaraz Hombre del Este Nivel 1 a caballo
  • 1 Guerrero Hombre del Este Nivel 3 en carro
Las tropas mercenarias y propias de Toleror están de camino, pero los personajes están allí. La ayuda llegará cuando ya no sea necesaria (si a los PJ les va bien) o cuando más falta hagan (si les va mal).

Tras la escaramuza, Threomund entrega armas extra a los PJ, por su ayuda, y les proporciona los caballos y la comida (humana) prometidos y un mapa de la zona entre las Montañas de Ceniza y Rhûn. Además, los mercaderes les regalarán lo que habían comprado, y si la batalla ha ido bien para los personajes y han demostrado su valor, es posible que reciban algunas hierbas extra.

El hacha de Gimli. Preludio.

Esta es la historia subyacente a la actual campaña de El Juego de Rol de la Tierra Media que estoy dirigiendo con mis amigos. El Hacha de Gimli.

Los personajes inicialmente se conocen en dos grupos. El grupo formado por el Explorador Semielfo, el Animista Burgués (Fox), el Mago Hobbit (Bobbin) y la Barda Dúnadaneth (Rawen) reciben el encargo del Señor de las Cavernas Centelleantes de Aglarond para que encuentren el Hacha de Gimli, perdida casi un milenio ha. Gimli, hijo de Glóin, es el más reverenciado héroe de las siete tribus de los Enanos. Además de ser quien finalizó la enemistad con los elfos gracias a su amistad con Legolas, hijo de Thranduil, durante la Guerra del Anillo al final de la Tercera Edad, es hijo de uno de los Trece Enanos que reconquistaron Erebor para la Casa de Durin, fue el primer Señor de las Cavernas Centelleantes de Aglarond y es el único enano que ha viajado sobre el mar hasta Valinor.

Se dice que tras visitar Aglarond y el Bosque de Fangorn con Legolas, ambos se dirigieron al Este, más allá del Mar de Rhûn. Algunos dicen que buscaban Cuiviénen, el lugar de nacimiento de los Elfos.

En cualquier caso la última pista fiable es la ciudad de Toleror, en la cara norte de las Ered Lithui (Montañas de Ceniza), al norte de Mordor.

El grupo formado por el Guerrero Uruk-Hai (Kharg), el Bardo Numenoreano Negro (Ira), el Montaraz Rohir (Erka) y el Montaraz Hombre del Este (Ömer) son parte de las tropas de Toleror, habiendo combatido juntos en varias ocasiones.

Preludio


El primer grupo ha llegado a Toleror y se ha entrevistado con el Burgomaestre, que les ha confirmado que Gimli y Legolas estuvieron allí cuando era solamente un campamento de Hombres del Este derrotados.

El Burgomaestre Threomund, un Rohir de la casa de Eomer I, les lleva a un pequeño altar de piedra gris, evidentemente tallado por enanos de la roca de las Ered Lithui, donde se distingue la runa enana:

tolkienangerthas[1].jpg

Threomund invita a algunos de sus hombres de armas (el segundo grupo) y les encarga la misión de proteger a los buscadores (el primer grupo). A continuación les cuenta a todos que se sabe que Gimli partió de allí hacia el norte, con Legolas Hojaverde, camino del Mar de Rhûn, que algunos dicen que es el resto del Mar de Helcar, en cuyas orillas se encontraba Cuivénen. A la vuelta hacia las Cavernas Centelleantes de Aglarond, donde Gimli era el primer Señor, éste iba sin su hacha, aunque ninguno de los dos quiso decir dónde la dejó, ni si habían llegado a Cuiviénen.

Threomund les invita a pasar por el mercado de la Ciudad, donde podrán aprovisionarse bien. Tratándose de la misión de que se trata, la comida corre por cuenta de la Ciudad. Además les dice que les proporcionará caballos (a los personajes que no dispongan de uno propio).

[Continúa en Capítulo 1]

Toleror

La ciudad de Toleror ha evolucionado a partir de un campamento de Hombres del Este establecido por tropas de Sauron durante la Guerra del Anillo. Tras la victoria de Gondor, Toleror, como todas las tierras de Mordor, pasó a ser parte del Reino del Sur. Debido a los pastos verdes, Aragorn hijo de Arathorn encargó a algunos de los Rohirrim que vigilaran la ciudad en su nombre. Algunas generaciones después, tras un gran incendio en Umbar, grupos de Numenoreanos Negros, ahora nominalmente fieles a la casa de Isildur, se establecieron en las fronteras del Reino del Sur, algunos de ellos en Toleror.

Cientos de años después, algunos de los orcos y uruk-hai de Mordor, libres del yugo de Sauron, buscaron cobijo cerca de Toleror. Algunos de ellos, por su brutalidad, fueron contratados como mercenarios por la Guardia de la Ciudad. No son amados, pero son respetados ya que ayudan a luchar contra las incursiones de otros orcos y de los Hombres del Este, que crecen de nuevo en fuerza a medida que Gondor se anquilosa de nuevo.